- ¿Qué es y para qué sirve un Edublog?
Estos edublogs evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “como aprender”, ofrece una gran innovación posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia. También favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como para profesores. Existen diversos tipos de edublogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar.
En resumen, podemos decir que los edublogs nos sirven para tener una herramienta de aprendizaje accesible e innovadora, al alcance de todos.
- ¿Qué tipo de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?
Como ya comentamos, los edublogs pueden servir como herramientas de gran utilidad en el ámbito educativo.
Para su creación se pueden utilizar diversos programas o herramientas como:
- WordPress: Plataforma para crear y personalizar un blog propio de manera gratuita.
- Blogger: Su utilización es muy parecida a la de WordPress, pero la gran diferencia es que esta plataforma no permite tener un hosting propio, porque los blogs están en servidores de Google.- Obolog: Se puede crear un blog con integración en las redes sociales. Además, una misma cuenta de usuario puede contar con hasta 6 blogs diferentes.- WIX: Permite la creación de webs o blogs pero a través de la utilización de plantillas con las que la propia página cuenta.
- ¿Cuáles serían los usos de los Edublogs en una pedagogía constructivista?
Como hemos visto, los edublogs tienen un gran potencial y son de gran utilidad en el ámbito de la enseñanza, pero sobre todo si los orientamos desde una pedagogía constructivista en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta pedagogía se centra en la construcción de contenidos a partir de los esquemas previos que el ser humano ya posee, por lo que el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el alumnado el que construya su propio aprendizaje (aprender a aprender).
Sabiendo esto de que este tipo de pedagogía constructivista se basa en que el docente facilita los instrumentos para que el alumno/a cree su propio aprendizaje, podemos decir que los weblogs son un gran recurso para ellos/as, porque los docentes y las docentes preparan estos blogs con todo lo necesario para que su alumnado vaya adquiriendo por sí mismos los nuevos aprendizajes.
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
Los weblogs, dentro de una pedagogía constructivista, entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, con lo que puede utilizarlo de manera transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor/a sería el de facilitar libertad, acompañando al alumnado en su propia experimentación y aprendizaje a través de estos blogs.
Alguno de los usos que los docentes y las docentes le suelen dar a los edublogs son la actualización de contenidos y comunicación con su alumnado, pero también hay otros muchos usos que pueden ayudar a los alumnos/as a desarrollar capacidades y habilidades, como autor de un blog, y son los siguientes:
- Organización del discurso (permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso)- Fomento del debate (una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo. El alumnado recibe un feedback, por lo que puede tomar mayor conciencia de su aprendizaje)- Construcción de identidad (todo lo que añade el alumno/a a su blog, queda en la Red y construye una idea de quienes son y qué visión del mundo tienen a los ojos de los lectores)- Creación de comunidades de aprendizaje (permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes)- Compromiso con la audiencia (El profesor deja de ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser uno más entre todos los potenciales lectores de la Red)- Apoyo al E-learning- Documentación (permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir feedback. Permite al alumno utilizar los servicios de sindicación de contenidos para mantenerse actualizado en los blogs de su interés)
En conclusión, los edublogs tienen unos usos bastante importantes e interesantes para llevarlos a cabo en una pedagogía constructivista, ya que ayudan a que el alumno o alumna cree sus propios aprendizajes, de una forma más innovadora y más interesante para el alumnado. También ayudan a que los alumnos/as estén más motivados a la hora de aprender, y a que ellos mismos sean los que gestionan su aprendizaje.
Nosotras estos edublogs los usaríamos en clase (u fuera de ella también) para que nuestros alumnos aprendan a debatir entre ellos con respeto, y que sepan que de esta forma se pueden ayudar entre ellos a la hora del aprendizaje (feedback), también lo usaríamos para mostrar en él los trabajos realizados en clase, para que puedan acudir a ellos cuando ellos lo vean necesario. Además de estos usos, también nos serviría para mantener una relación docente-alumno un poco más cercana, en la que el alumno/a tendría un papel muy activo, es decir, el blog estaría creado de forma conjunta entre nosotras, las docentes, y el alumnado.
REFERENCIAS:
- Tiscar, L (2005). Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Blogs para educar.
- Naveira, A. (2020b, noviembre 27). Las 10 mejores plataformas para crear un blog gratis. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/las-10-mejores-plataformas-para-crear-un-blog-gratis/
-, -. (2007, 28 abril). Obolog plataforma española de creación de blogs totalmente reformada. Genbeta. https://www.genbeta.com/web/obolog-plataforma-espanola-de-creacion-de-blogs-totalmente-reformada
- Arnaiz, P., Azorín, M. C. El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Universidad de Murcia.
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