Estructura de un Edublog

Cuando creamos un blog, debemos de tener presente en todo momento a quien va dirigido ese blog, que en este caso es un Edublog de aula, es decir, se dirige (e incluso colaboran en él) hacia el alumnado. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de estructurar nuestro blog, porque deberá de ser atrayente para nuestros alumnos/as, fácil de usar y también deberá de estar organizado, para que los niños y niñas estén motivados y no se sientan perdidos a la hora de entrar en dicho blog. Otra cosa a tener en cuenta es la edad a la que va dirigido el blog, porque no será lo mismo crear un blog para niños y niñas de primaria que, para niños y niñas de infantil, porque seguramente para estos últimos tendremos que diseñar un blog un poco menos complejo.

También deberemos de procurar que el contenido que publiquemos sea educativo y dinámico, para que nuestro alumnado se sienta motivado a la hora de aprender a través del blog, para ello también deberemos de publicar cosas nuevas periódicamente porque si no los niños y niñas irán perdiendo el interés y no será de utilidad.

A continuación, centrándonos más en la estructura del blog como tal, explicaremos, desde nuestro punto de vista, cuál sería la estructura ideal para un blog de aula.

Al principio de todo deberá de tener una breve introducción, con el nombre del blog y una pequeña descripción sobre lo que se puede encontrar en ese blog. Luego deberán de aparecer las páginas del blog, con sus respectivos nombres, para que sea fácil de encontrar la información que queremos buscar.

En cada una de estas páginas deberán de aparecer las entradas que hemos publicado (las cuales aparecerán por orden cronológico), y es importante que estas entradas tengan un título conciso y claro, para poder encontrar lo que buscamos de una forma más fácil y rápida.

También es importante que, por ejemplo, en la columna izquierda o derecha, aparezcan gadgets con páginas fiables y recomendables a las que nuestro alumnado pueda acceder sabiendo que la información que va a encontrar en ellas está contrastada. Además de unos gadgets para estas páginas enlazadas, también sería conveniente crear una herramienta a través la cual los alumnos y alumnas puedan interactuar entre ellos y con el docente o la docente.

A continuación, para ejemplificar todo esto, mostraremos algunas capturas de blogs que nos parecen que están bien estructurados y que nos parecieron muy interesantes.
Fuente:AYUDA PARA MAESTROS

En este, por ejemplo, podemos ver que las diferentes páginas del blog están todas nombradas al principio de la página. Esta es una buena opción para que sea más fácil encontrar lo que estamos buscando.
Fuente: La Eduteca

Este blog también nos parece que es un muy buen ejemplo respecto a la estructura, ya que como se puede ver tiene varios aspectos que mencionamos anteriormente, tiene las páginas y las entradas bien claras, además de diferentes gadgets al lado derecho.

Para finalizar, nos gustaría mencionar una serie de actividades que nosotras incluiríamos en nuestro blog de aula:

- Vídeos explicativos, o de interés para los alumnos/as
- Juegos educativos a través de internet
- Material de apoyo para lo que se da en el aula
- Páginas enlazadas con contenido e información fiable e interesante
- Un muro de debate
- Recordatorios de fechas especiales
- Recomendación de libros, películas, otros blogs....

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TRANSCRIPCIÓN: Tras realizar esta práctica de la creación de un blog, hemos aprendido que los Edublogs son una gran herramienta para usarlos...