Se puede decir que la Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.
Algunas de las características principales son: permite la combinación del mundo real y el mundo virtual, depende del contexto (la información que incluimos tiene relación directa con lo que vemos con nuestros propios ojos), es interactiva en tiempo real, utiliza las tres dimensiones: se muestra siempre con perspectiva.
La realidad aumentada nos puede traer muchas ventajas para el futuro, ya que permite optimizar tiempos en muchas tareas diarias de los trabajadores, permite ganar un nuevo canal de comunicación con los usuarios, actuar con las manos libres e incluso visualizar presentaciones.
Dependiendo del objetivo final que busquemos, hay diversos tipos de realidad aumentada
- Imágenes
- Espacios
- Lugares
Algunas apps que os recomendamos para hacer actividades con la realidad aumentada son las siguientes:
- AR MEASUREKIT: Esta es una app que nos permite medir lo que queramos de nuestro alrededor, como, por ejemplo, un estuche o nuestra propia mano, por lo que es de mucha ayuda para trabajar con medidas.
- KINGS OF POOL: Esta aplicación destinada al entretenimiento de quien la use, cuenta con trazos muy realistas, en donde se podrá jugar al billar como si estuviera enfrente nuestro.
- CHROMVILLE: consiste en un conjunto de aplicaciones, orientadas a cursos de Educación Infantil y Educación Primaria, que permiten al alumnado colorear cada una de las fichas que propone y gracias a la aplicación, se verán cómo los dibujos cobran vida. Su interactividad aumenta, gracias a fichas que permiten a través de la aplicación modificar y jugar con ellas.
- ARFlashcards: Con esta app, los niños y niñas que se están iniciando en el aprendizaje del inglés, podrán practicar su pronunciación, ya que las figuras (las cuales aparecen en realidad aumentada), producen sonidos en esta lengua.
Algunos proyectos que hemos encontrado y que más nos han interesado son los siguientes:
Desde este blog, nos gustaría ofrecerles una actividad para hacer con niños y niñas de Educación Infantil con la realidad aumentada, ya que puede ser algo que motive mucho a vuestros alumnos y alumnas. Dicha actividad se realiza con la aplicación “Zookazam”, con ella los niños y niñas podrán ver el mundo animal en realidad aumentada, además de sus hábitats y costumbres. Esta aplicación tiene explicaciones en audio de los diferentes animales.- En este proyecto, los niños y niñas del CEIP Antonio Machado, son capaces de conocer este pueblo a través de algún dispositivo electrónico. Esto son capaces de hacerlo por medio de la realidad aumentada, con la que pueden ver rutas, imágenes, o información, sobre dicho pueblo. Fuente: R. AUMENTADA. (s. f.). collado-villalba. https://olmedarein7.wixsite.com/collado-villalba/realidad-aumentada
- En este caso, se realizó una actividad con una aplicación que sirve para la utilización de la realidad aumentada, en la que los niños y niñas a través de una webcam, veían partes de sí mismo, como pueden ser los ojos, pero de un tamaño excesivamente grande. Fuente: AUMENTATY AUTHOR Y LOS OJOS. (s. f.). lospequesdemicole. https://lospequesdemicole.blogspot.com/2015/06/aumentaty-author-y-los-ojos.html
La actividad consistirá en mostrarles a los niños y niñas los animales de esta app a través de la realidad aumentada, por medio de un dispositivo electrónico. Con esta podrán conocer los sonidos característicos de los animales; donde viven; su alimentación y con que otros animales están en contacto.
Fuente:Realidad aumentada, una revolución educativa | EDMETIC (uco.es) |
- Toca, A. (2019, 5 marzo). Las 7 mejores aplicaciones de realidad aumentada. Zitelia - Diseño web, aplicaciones móviles y control de acceso. https://www.zitelia.com/mejores-apps-de-realidad-aumentada/
- De la Horra Villacé, I. (2016). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC, 6(1), 9. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5762
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